El porteo seguro

Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Qué es el porteo

    El porteo es la forma en la que llevamos a nuestros hijos e hijas encima de nosotros. Es algo natural que muchos mamíferos hacen de forma habitual y que nuestros antepasados también lo practicaron durante siglos.
    El porteo te permite liberar las manos para atender otras cosas y tener la tranquilidad de que el bebé está cerca de nosotros. Además, con mucha probabilidad el bebé se dormirá, ya que para ellos esa postura es muy reconfortante. Si lo piensas, han pasado 40 semanas en el vientre de su madre escuchando su voz y sus latidos, así que el porteo les resulta lo más parecido a lo que ha sido hasta ahora su vida ahí dentro.

    Beneficios

    Los bebés se sienten más seguros, están más tranquilos y por lo tanto lloran menos. Además, se refuerza el vínculo entre el bebé y sus padres.

    También puede ocurrir que se afiance y nos facilite la lactancia materna porque, al estar muy cerca del pecho, se lo ofreceremos más a menudo y de forma muy cómoda, por lo menos en mi opinión.
    Veremos que duermen más horas y en periodos más largos.

    Yo he llegado a llevar 3 horas seguidas a mi bebé dormido en mi pañuelo. Alucinante, porque si dormía en la cuna, duraba 20 minutos. Eso sí, revisando cada cierto tiempo que sus orificios respiratorios no estuvieran tapados, sobre todo, cuando era recién nacido.

    Cuál es la postura correcta

    Para ir tranquilos, y saber que la postura del bebé es la correcta deberemos revisar que el mentón del bebé no pegue en su pecho.​
    También será bueno ​sujetar su cabeza de forma ladeada con el pañuelo sin tapar del todo su carita, que pondremos ligeramente mirando hacia arriba, de esta forma le tendremos controlado constantemente.

    La ​espalda del bebé deberá tener forma de C,​el bebé tiende a colocarse de nuevo en posición fetal haciéndose una bolita, y esa es la postura que deberemos respetar en el porteo, con las rodillas ligeramente por encima de su culito formando una especia de M.

    Cuando son ​más mayores ya no necesariamente deberemos adoptar esta postura, porque no necesitan recogerse tanto, aunque será más fácil porque ellos mismos se pondrán cómodos, solo tendremos que vigilar que su espalda no coja curvaturas extrañas y poco más.

    La ​altura correcta será la que te permita besarle sin dificultad pero no poder golpearle con la barbilla.
    Cuando son recién nacidos los colocaremos por encima de nuestro ombligo. A medida que vayan creciendo irán más abajo y, si llega un momento en que nos cuesta ver, será el momento perfecto para portear de lado o por detrás.

    Para mí, los primeros meses de vida de mis bebés el porteo fue fundamental. Yo utilizaba un pañuelo elástico muy cómodo y mi sensación de libertad y apego con el bebé fue innegable.
    Eso sí, llegó un momento en que cambié el pañuelo por la mochila, que en mi caso es ergonómica y también muy cómoda.

    Deberemos ir adaptándonos al peso y estatura de nuestros bebés. Yo creo que lo más importante es llevarlos cómodos, y por eso a veces he tardado mi tiempecito en salir de casa, porque creo que es muy importante ajustarnos bien con el bebé.

    Contadme cuál es vuestra experiencia, porque hay gustos para todo y todo tipo de pañuelos, camisetas fulares y mochilas, estaré encantada de leeros.

    Compártelo

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

    Ama Sorgina

    Las tareas invisibles de mamá

    Muchas veces pensamos que las tareas del hogar y la jornada laboral nos agotan terriblemente al final del día, pero ¿habéis pensado que quizás hay tareas que no contamos porque pasan tan desapercibidas que se convierten en invisibles?.

    Ver entrada »
    Bebé

    El porteo seguro

    El porteo es la forma en la que llevamos a nuestros hijos e hijas encima de nosotros. Es algo natural que muchos mamíferos hacen de forma habitual y que nuestros antepasados también lo practicaron durante siglos.

    Ver entrada »
    Bebé

    Baby Shower

    Principalmente es una baby shower es una fiesta de bienvenida para el nacimiento del bebé. También se conoce como fiesta premamá, aunque ya no vamos acostumbrando a su anglicismo Baby Shower.

    Ver entrada »
    Ir arriba