Las tareas invisibles de mamá

Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Muchas veces pensamos que las tareas del hogar y la jornada laboral nos agotan terriblemente al final del día, pero ¿habéis pensado que quizás hay tareas que no contamos porque pasan tan desapercibidas que se convierten en invisibles?.

    Esas tareas están tan infravaloradas que no caemos ni en la cuenta. Sin embargo, esa carga mental es motivo de sobra para, añadido a tantos otros, justificar ese agotamiento, que además físico, es mental y acumulativo.

    Hablo de ese trabajo de logística y planificación constante que generalmente recae en las mujeres y sentimos como “carga mental”: Organizar, planificar y gestionar mentalmente y de manera constante el día a día de nuestros pequeños.

    Esta carga mental nos muestra todo el trabajo invisible, pero imprescindible, que llevamos a cabo las madres día tras día. (Que no se enfaden los padres, pero todavía no he conocido a ninguno que se ocupe de esta tarea. Si me equivoco, por favor, no dudes en replicar).

    Os pongo algunos ejemplos

    • ●  Darse cuenta de que se están terminando los pañales del bebé y anticiparse a la compra antes de que se terminen.
    • ●  Organizarse para poner una lavadora hoy mismo porque tiene que estar seca y lista para el fin de semana que tenemos una comida familiar.
    • ●  Sacar la bata del comedor del niño porque hay que lavarla rápido antes de que el tomate de la manga se quede para siempre.
    • ●  Estar pendiente de la evolución de ese sarpullido inocente que le salió al bebé por si tengo que llamar al pediatra.
    • ●  Sacar a tiempo el pescado del congelador para que de tiempo de cocinarlo en la cena.
    • ●  El viernes trabajo en turno de tarde y no llegaré a recoger al niño cuando salga del colegio. Debo buscar ayuda familiar o contratar a alguien para que lo haga.

    Se me ocurren mil cosas más, pero voy a parar por no aburrir al personal. Seguro que tú tienes en mente alguna cosa más, ¿a qué sí?.

    No debemos olvidarnos que aparte de todas estas responsabilidades mentales que nos echamos a las espaldas, están todavía pululando las obligaciones laborales de cada una, así que creo que está más que justificado el cansancio que sufrimos al final del día, ¿no crees?.

    Encima, por si fuera poca la carga mental que tenemos, si se nos olvida algo en algún momento del día, podremos escuchar comentarios del tipo: “ya te vale… Mira que eres despistada”.

    Y así vamos echando más culpa a nuestras mochilas.

    Pero para conseguir ayuda en este sentido, deberíamos dejarles unas instrucciones precisas de todo, y creo que sería otra tarea más para nosotras.
    Así que no… Mejor no…
    ¿O saldría de ellos hacerlo si les dejamos en preaviso?…

    Admito críticas constructivas y sugerencias si las tenéis. ¿Compartís la carga de las tareas mentales con vuestras parejas? Os escucho

    Compártelo

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

    Ama Sorgina

    Las tareas invisibles de mamá

    Muchas veces pensamos que las tareas del hogar y la jornada laboral nos agotan terriblemente al final del día, pero ¿habéis pensado que quizás hay tareas que no contamos porque pasan tan desapercibidas que se convierten en invisibles?.

    Ver entrada »
    Bebé

    El porteo seguro

    El porteo es la forma en la que llevamos a nuestros hijos e hijas encima de nosotros. Es algo natural que muchos mamíferos hacen de forma habitual y que nuestros antepasados también lo practicaron durante siglos.

    Ver entrada »
    Bebé

    Baby Shower

    Principalmente es una baby shower es una fiesta de bienvenida para el nacimiento del bebé. También se conoce como fiesta premamá, aunque ya no vamos acostumbrando a su anglicismo Baby Shower.

    Ver entrada »
    Ir arriba