Los primeros dientes del bebé

Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuándo salen

    Los primeros dientes suelen salir entre los 6 y los 12 meses, dependiendo del bebé y casi siempre son los incisivos inferiores.

    La aparición de los  primeros dientes dependerá en gran medida del desarrollo del bebé: en algunos casos salen antes y a veces se pueden retrasar algo más de los 12 meses.

    Casi siempre antes de los 3 años se completa la erupción total de la dentición infantil.

    Síntomas

    Hay niños y niñas que no notan dolor ni molestia alguna con la salida de los primeros dientes, y de repente los padres y madres ven un dientecito o dos asomando por ahí.

    En cambio, y lo más habitual notar a los niños y niñas  más inquiet@s, que lloran más, están más mimos@s, y babean todo el tiempo.

    Notaremos también que se llevan a la boca con ansia todo lo que pillan y lo muerden con ansia. Esto suele pasar cuando la encía está hinchada y enrojecida porque el diente está a punto de brotar.

    En algunos casos la pieza dental produce un pequeño hematoma en la encía antes de salir, lo cual no es muy importante, ya que el diente o con más frecuencia la muela termina por salir sin problema.

    Si hay  fiebre, no debemos pensar que es debido a los dientes, ya que la dentición no la provoca por lo que deberemos llamar o acudir al pediatra.

    ¿Qué puedo hacer?

    La salida de los dientes es un hecho normal en el ser humano y en muchas otras especies.

    Es importante que no nos  preocupemos en exceso, ya que es un proceso normal que deberemos pasar con naturalidad y sin medicamentos innecesarios.

    No es necesario tratar la salida de los dientes, ni deberemos acudir al pediatra por este motivo.

    En las farmacias se venden unos geles locales, algunos con anestesia pensadas precisamente para las encías del bebé, pero de dudosa efectividad. 

    Hace tiempo leí que la Administración de alimentos y medicamentos desaconsejaba estos productos por su contenido en Benzocaína que es un anestésico local y es el ingrediente activo de varios productos para bebés de venta libre para el cuidado de la salud bucal como Anbesol, Baby orajel, Cepacol, Chloraseptic, Hurricane, Orabase,y Topex entre otros.

    Estos productos no son  útiles para tratar las encías del bebé porque se eliminan de la boca en cuestión de minutos. Es más pueden ser peligrosos.

    El uso de geles aerosoles, ungüentos, soluciones y pastillas con este componente para tratar el dolor de encías puede dar lugar a una afección grave llamada metahemoglobinemia que reduce  enormemente la capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos rojos.

    Lo que me aconsejó nuestra pediatra con mi primer hijo fue que con las manos escrupulosamente limpias (y hoy en día más, porque entre el covid-19 y los geles hidroalcohólicos estamos buenos) masajeara suavemente las encías un ratito.

    Otra opción es meter un mordedor de silicona alimentaria en la nevera un ratito y se lo demos para que el frío calme más rápidamente sus molestias. Después de esto le seguirá encantando mordisquear el mordedor de silicona porque tienen un tacto suave y rígido a la vez y no se hará daño por muy fuerte que muerda.

    La realidad es que lo único que calma el dolor de encías es la presión, por eso a veces nos da la sensación de que esas cremas o geles funcionan porque al instante vemos que se calman y dejan de llorar, aunque en realidad es nuestro masaje el que les calma.

    Si tu bebé está en este momento de su desarrollo, te recomiendo que des un paseo por la tienda online y eches un vistazo a los mordedores de silicona alimentaria que encontrarás.

    Hay muchos de diferentes formas y colores y harán las delicias de tu bebé. 

    Fuente: Asociación española de pediatría.

    Compártelo

    Share on facebook
    Facebook
    Share on twitter
    Twitter
    Share on pinterest
    Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Entradas relacionadas

    Ama Sorgina

    Las tareas invisibles de mamá

    Muchas veces pensamos que las tareas del hogar y la jornada laboral nos agotan terriblemente al final del día, pero ¿habéis pensado que quizás hay tareas que no contamos porque pasan tan desapercibidas que se convierten en invisibles?.

    Ver entrada »
    Bebé

    El porteo seguro

    El porteo es la forma en la que llevamos a nuestros hijos e hijas encima de nosotros. Es algo natural que muchos mamíferos hacen de forma habitual y que nuestros antepasados también lo practicaron durante siglos.

    Ver entrada »
    Bebé

    Baby Shower

    Principalmente es una baby shower es una fiesta de bienvenida para el nacimiento del bebé. También se conoce como fiesta premamá, aunque ya no vamos acostumbrando a su anglicismo Baby Shower.

    Ver entrada »
    Ir arriba