Un collar de lactancia es un collar hecho a mano con bolas de varios tamaños de silicona, madera o ganchillo. En nuestro caso, están fabricados con materiales 100% libres de tóxicos para garantizar que los bebés cuenten con todas las garantías de uso.
La finalidad de los collares es mantener distraído al bebé durante periodos como la hora de la comida o el porteo. Como es algo que el bebé se va a llevar a la boca, a parte de ser totalmente seguro, solemos incorporar distintos tamaños, colores y elementos que llamen la atención del bebé.

¿Cuándo debemos utilizar un collar de lactancia?
Probablemente lo mejor es hacerlo cuando notemos que el bebé comienza a prestar atención a todo lo que le rodea. Notarás que en ocasiones en la hora de la comida , el bebé está inquieto, irritado y se pone nervioso. A veces incluso nos tirarán del pelo, sufriremos arañazos, o veremos como sin querer ellos mismos terminan autolesionándose. Éste puede ser un buen momento para ponerte un collar de lactancia.
Es una forma de que se entretenga con otras cosas, poniendo en práctica ese instinto de pulsión palmar o el de succión. Cuando practiques el porteo, verás como el bebé se entretiene mucho con el collar de lactancia, y conseguirás llegar a tu destino sin lloros ni quejas.
¿Cómo funciona el collar de lactancia?
Es importante que tengamos el collar a la atura del bebé para que éste lo agarre perfectamente sin ayuda e incluso se lo pueda llevar a la boca. No es aconsejable ponérselo al bebé ni quitártelo para que lo tenga en la mano.
La persona que lo lleve deberá tenerlo siempre en su cuello, por seguridad.
Beneficios del collar de lactancia
Ayuda al bebé a desarrollar la motricidad fina y le entretiene porque para ellos es un estímulo descubrir texturas y colores.
Cuando llega la dentición, ayuda mucho al bebé ya que lo utilizará como mordedor.
En el caso de los collares de lactancia de silicona, podrás meterlo en la nevera y verás que ayudará a calmar las encías inflamadas del bebé mucho antes.
¿Qué material elijo para mi collar de lactancia?
Podemos elegir entre varios materiales:
- Madera
- Ganchillo
- Silicona de calidad alimentaria.
En este caso, os daré mi opinión personal como madre que ha utilizado todos.
En mi opinión la silicona es mucho más higiénica y duradera que el resto de materiales.
La madera es muy bonita al principio, pero a medida que el bebé la chupa queda ennegrecida y se limpia muy mal. Termina rallándose y tiene menos durabilidad. La madera no mantiene el frío de la nevera en caso de querer utilizar el collar como mordedor.
Las bolas de ganchillo son muy poco higiénicas en mi opinión, ya que hay que lavarlas muy a menudo y terminan por desgastarse rápido.
Los collares de lactancia de Ama Sorgina, son de calidad alimentaria, libre de tóxicos y muy fáciles de limpiar, solo necesitarás agua y jabón como harías con cualquier chupete o biberón. Por supuesto, podrás meterlo a la nevera para enfriar si quieres utilizarlo como mordedor.